Cómo Alejandro Betancourt López aprovechó las redes sociales para conseguir un gran triunfo con los lentes de sol Hawkers
Entonces, usted tiene unos lentes de sol increíbles para vender. ¿Cómo consigue que la gente las conozca, se entusiasme y las compre? ¿Cómo consigue que los clientes actuales sigan comprando?
Alejandro Betancourt López y el equipo de Hawkers sabían que la respuesta tradicional era “venderlas en una tienda”, pero en lugar de ello probaron algo innovador para dar a conocer el producto: las redes sociales.
Una vez que se involucró en la Empresa, Betancourt aportó sus conocimientos empresariales a la marca española de lentes de sol y solidificó los esfuerzos iniciales en las redes sociales.
“Lo que yo digo que ha cambiado el mundo es que ahora la gente se expresa a través de vídeos, aplicaciones”, explica Betancourt. “Y que antes, hace cinco años, la gente ponía sus fotos en Instagram. Y antes de eso, hacían publicaciones en Facebook, y todo cambia. Simplemente hablando de los medios de comunicación social en este momento de tantas maneras, cosas que afectan a la forma en que nos comportamos y nos relacionamos, que tenemos que adaptarnos constantemente si buscamos crear un impacto en el mercado e invertir y asegurarnos de que estamos añadiendo algo. Tenemos que estar preparados para que todo cambie constantemente, y tenemos que adaptarnos [a] eso”.
El efecto del éxito de Alejandro Betancourt
Ahora, Hawkers vende en línea más de 10,000 pares de lentes de sol al día a clientes de más de 50 países. Sus ventas anuales superan los 70 millones de dólares y se considera una historia de éxito impresionante, sobre todo porque el 90% de sus beneficios proceden de la colocación en las redes sociales, así como de las relaciones con influencers y otras marcas de moda y estilo deseosas de colaborar.
Hawkers es un revolucionario que está sacudiendo un mercado fijo de lentes de sol, en el que durante años la gente tenía que elegir entre algo barato y de baja calidad o algo bien hecho pero caro.
El concepto inicial, combinado con el apoyo de Betancourt, dio a los clientes de todo el mundo una tercera opción: un producto de alta calidad que se ve bien pero que también es asequible.
Hawkers tiene lentes desmontables para que sus poseedores puedan adaptar fácilmente sus lentes a su look. Los mejores atletas, actores, modelos y otras celebridades las han llevado, alimentando el interés y la demanda del público.
Las redes sociales, o al menos “un local de venta al público”, forman parte de la historia del origen de Hawkers.
Un grupo de cuatro estudiantes españoles se encontró con un estilo de lentes de sol en EE.UU. llamado Knockarounds que pensaron que los europeos disfrutarían. Tenían lentes desmontables y no eran ni excesivamente caras ni ridículamente baratas.
Compraron unos 300 dólares en lentes -unos 30 pares-, los exportaron a España y los vendieron en un sitio de anuncios en línea. El primer lote se vendió rápidamente y dio lugar a más pedidos.
Knockarounds se dio cuenta de la atención y declaró al grupo su distribuidor oficial en España.
Sin embargo, decidieron que sería más interesante vender su propia línea, así que trabajaron con un fabricante para empezar a fabricar su propia marca de lentes de sol, a la que llamaron Hawkers.
Aunque las ventas eran constantes y Hawkers iba ganando reconocimiento poco a poco, no estaba en buena forma financiera, así que los fundadores empezaron a buscar capital y apoyo.
Encontraron ambas cosas en Alejandro Betancourt, quien tenía un largo historial de ayudar a prosperar a diferentes Empresas e incluso sectores económicos.
Este venezolano estudió negocios y finanzas en Estados Unidos y regresó a su país. Desarrolló una Empresa de Internet y un banco, y llevó la energía nuclear al país, proporcionando puestos de trabajo y más energía para muchos hogares.
Con estos logros en su haber, buscó otros proyectos en los que involucrarse. Enseguida vio el potencial de Hawkers y ayudó a la Empresa a recaudar más de 56 millones de dólares. Pero también quería formar parte del proceso, así que se unió al equipo directivo.
Unos años más tarde, Alejandro Betancourt ayudó a Hawkers a encontrar aún más financiación, un movimiento que también lo instaló como presidente de la Empresa y accionista mayoritario. Ahora participa directamente en muchas de las decisiones que hacen que más personas conozcan Hawkers y cómo pueden mejorar el estilo personal.
La idea de utilizar las redes sociales comenzó cuando una persona que quería un nuevo iPhone se dirigió a la Empresa para pedirle que, si Hawkers pagaba el teléfono, estaría encantada de hablar de la Empresa, incluyendo muchos comentarios y menciones mientras esperaba en la cola para cambiar el nuevo dispositivo.
Esto inició los esfuerzos para trabajar más estrechamente con influencers en Facebook e Instagram. Se establecieron colaboraciones en las que podían hablar positivamente de Hawkers a sus seguidores o mostrarse llevando estos lentes atractivos. Se ganaban puntos extra si utilizaban ciertas etiquetas que facilitaban el compartir y tener un mayor alcance.
El personal de Hawkers se puso en contacto con estilistas, fotógrafos y asistentes personales, con la esperanza de que pudieran ser incluidos en las sesiones fotográficas. La celebridad, el atleta o el modelo podían quedarse con los lentes al final de la sesión, en lugar de devolverlos.
Hawkers también creó líneas de edición limitada para ciertas marcas o eventos especiales, otro esfuerzo que aumentó la visibilidad de la marca, creó demanda y atrajo más atención de otros usuarios de los medios sociales.
Desarrolló un programa de embajadores universitarios, en el que miles de estudiantes recibían Hawkers. Luego los llevarían por el campus y publicarían las imágenes en sus redes sociales. Para compensar estos esfuerzos, los embajadores podían obtener algunos artículos Hawkers de forma gratuita, otros descuentos, así como regalos, como entradas para conciertos.
Sin embargo, uno de los principales esfuerzos en las redes sociales fue utilizar el poder de los anuncios de Facebook. Este servicio permitía un alcance mucho mayor por una inversión relativamente pequeña, y la capacidad de dirigirse a clientes probables era mejor que un anuncio general.
Tras un gasto inicial en anuncios de Facebook de 45 dólares al día, Hawkers tiene actualmente más de 6.6 millones de seguidores en su página oficial de Facebook, considerada una de las mayores para una marca de lentes de sol.
El éxito de Hawkers despertó el interés de Facebook, y el gigante de las redes sociales invitó a los ejecutivos de Hawkers a acudir a la sede de la Empresa para hacer una presentación sobre sus estrategias con Anuncios de Facebook y otras herramientas.
Hawkers hoy en día
Impulsando los beneficios y el alcance global, Betancourt participa ahora directamente en muchas de las decisiones que hacen que más personas conozcan Hawkers y cómo pueden mejorar el estilo personal.
Hawkers sigue siendo un producto popular y reconocido por todo tipo de clientes, desde las celebridades hasta otras personas con presupuestos limitados que aún quieren verse bien. Involucrar a los influencers de las redes sociales puede ampliar su alcance a más personas y crear mensajes positivos.
Y la visión de Betancourt seguirá marcando el camino. “Creo que hay que entender que el mundo está cambiando tan rápido, así como el mundo de los mercados, apetitos, culturas, todo cambia, por lo que hay más adaptación, y se requiere más tecnología”, afirma.
Originally published at https://www.estrelladigital.es on November 15, 2022.